top of page

Acero inoxidable asiatico calidad 316L



1.- EL MATERIAL.


El material es Acero inoxidable 316L austenítico fabricado bajo norma astm 270, técnicamente el mejor acero inoxidable que se puede fabricar considerado austenítico, es la mejor opción para situaciones de alto estrés, el grado 316L es una mejor opción para un proyecto que requiere mucha soldadura. El tipo 316 es más susceptible a la descomposición de la soldadura (corrosión dentro de la soldadura).

Téngase en claro que el certificado explicado más abajo es completamente original y visado bajo estrictas normas de la compañía fabricante como del mismo país China, no es menos importante que la empresa productora de nuestro acero inoxidable es Tsingshan Holding Group ( https://www.tssgroup.com.cn/en/ ) llegando a ocupar el año 2018 el “número 1 del mundo” como productor de aceros en base a níquel para lo cual tienen sus propias minas en Indonesia siendo ese año productor del 22% del acero que se consume a nivel mundial. China como país según cifras hasta el 2022 es el mayor productor de acero a nivel mundial abarcando el 57% de este mercado, se adjunta tabla.


Basado en lo anterior es válido comentar que por mucho que pretendamos pensar que el acero inoxidable chino es malo o de baja calidad no concuerda con que Estados Unidos y la Unión Europea son los principales importadores y consumidores de este, dado que su producción solo alcanza para cubrir una pequeña parte de su demanda interna.


https://worldsteel.org/steel-topics/statistics/




2.- BASES TECNICAS TUBERIA Y SOLDADURA TIG EN MONTAJE.


a.- Certificación material


El certificado más abajo nos muestra:

- Ítem 3 rectángulo rojo superior nos muestra el diámetro, cantidad de metros que se importaron, el número de colada y tipo de pulido.

- Ítem 3 rectángulo rojo inferior nos muestra la composición química del material y los distintos ensayos realizados sobre el acero.

- Los limites constructivos se establecen en el recuadro azul, estableciendo los mínimos y máximos según se requiera para una serie elementos químicos siendo los más importantes en la construcción de acero inoxidable austenítico el Cromo Cr, Níquel Ni y Molibdeno Mo, también se definen los límites de tensión en mega pascales Mpa para la fabricación de la tubería los cuales son resistencia a la tracción TS, limite elástico YS, elongación E% además de la dureza medido en Rockwell B.

- En amarillo se establecen los test de laminado de soldadura interna como externa.




b.- Soldadura TIG para montaje


Lo primero es la correcta elección de amperaje para lo cual existe una formula especifica en función del espesor y avance, no es menor comentar que la elección de un soldador profesional no es algo que se deba pasar por alto.


¿Qué impacto tiene la pureza del gas de soldadura?


Air Liquide aclara la importancia de la pureza del gas en el proceso de soldadura y corte, y la calidad de la soldadura.

Dependiendo del metal a soldar y del proceso utilizado, el grado de pureza del gas influirá en el acabado del cordón y sobre todo, en la porosidad. El impacto de todos los tipos de impurezas crea una serie de defectos y problemas.

En la soldadura del acero inoxidable, un elemento oxidante es fundamental para la estabilización del arco. Sin embargo, un exceso de CO2 puede provocar precipitados de carburo de cromo en la soldadura que afectarán a la resistencia a la corrosión del conjunto. Así, en general, para soldar acero inoxidable, no se debe superar el 3 % de CO2. Un exceso de oxígeno tendrá el mismo efecto (este no debe superar el 3%), más oxidante y por lo tanto, más agresivo, hasta por ejemplo el fenómeno de la formación de porosidades en el cordón.



3.- CONSTRUCCION Y CERTIFICACION DE NUESTRA TUBERIA


a.- Soldadura

ULTRASONIC WELDING, la última tecnología conocida para soldadura de aleaciones de acero como el acero inoxidable.

• La soldadura ultrasónica es un proceso de soldadura en estado sólido que suelda por la aplicación de vibraciones de energía de alta frecuencia mientras las piezas están siendo sujetadas a presión.

• El proceso es usado para sellar materiales como explosivos, pirotécnicos y químicos reactivos entre otros que requieren un sello hermético.

Es importante mencionar que todos nuestros tubos astm270, astm554, din11850 son fabricados con la misma tecnología en soldadura solo el astm 554 o ornamental no lleva proceso de laminado de soldadura interior como si la norma 270 y 11850.




b.- Certificación pulido

Producto del alto estándar en los procesos previos de fabricación el pulido exterior como interior no es algo que se deje al azar, testeando uno a uno que cumplan las normativas en nuestro caso NORMA ASTM270 que explicita que la rugosidad interior no debe superar picos de 0,5um = 0,5 micrones y la rugosidad exterior no debe superar picos de 0,8um = 0,8 micrones.


c.- Tabla de Resistencia a la presión.


SS. SANITARY TUBE, AISI 316l, ID & OD POLISH 400G

25 x 1,2 mm 9,9 Mpa = 99 bar

38 x 1,2 mm. 6,6 Mpa = 66 bar

51 x 1,2 mm. 4,9 Mpa = 49 bar

63,5 x 1,2 mm. 4,1 Mpa = 41 bar

76 x 1,5 mm. 4,1 Mpa = 41 bar

101,6 x 2,0 mm. 4,1 Mpa = 41 bar



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page